¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 25 de abril de 2014   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
OBJETIVO DE LA CONSEJERÍA
Cataluña se propone detectar de forma precoz la psicosis en los jóvenes
Se ha celebrado el XXI Simposio ‘Controversias en Psiquiatría’ en Barcelona

Redacción. Barcelona
La directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del departamento de Salud de Cataluña, Cristina Molina, ha afirmado que "la detección precoz de psicosis incipiente en los jóvenes es uno de los objetivos prioritarios de la consejería".

Molina ha hecho estas declaraciones en la inauguración del XXI Simposio 'Controversias en Psiquiatría' celebrado en Barcelona con la participación de 900 profesionales procedentes de 29 países para abordar cómo la falta de 'insight' (conciencia de la enfermedad) influye en cuestiones como la adherencia terapéutica.

Cristina Molina.

"Los avances en el terreno del 'insight' en Psiquiatría nos han permitido que los enfermos puedan ser atendidos en entornos normalizados", ha afirmado Molina, quien ha destacado que se han hecho "grandes avances en atención a los pacientes y a sus familias".

Durante el simposio, organizado por la Unidad de Psiquiatría del Hospital Germans Trias i Pujol y por el Servicio de Psiquiatría de Hospital de Bellvitge, los especialistas han tratado el origen, el abordaje y las implicaciones que tiene en los trastornos psicóticos la conciencia o no de padecer la enfermedad.

Según Molina, "los grandes avances en el terreno del 'insight' en psiquiatría, la toma de conciencia de los pacientes de su propia enfermedad, han logrado que se reduzca y normalice en el entorno familiar y se minimice el rechazo social, tanto en los aspectos propios de sanidad como en temas de inserción laboral".

En el acto de inauguración ha participado también el director del Hospital Germans Trias i Pujol, Jordi Ara, quien ha destacado la trayectoria de este encuentro que ha celebrado este año su XXI edición.

Por su parte, Julio Vallejo y Lluís Sánchez Planell, coorganizadores del simposio, han resaltado la gran presencia de participantes de 29 países, algunos de los cuales proceden de Corea, Australia o Nueva Zelanda y han explicado que otros 400 psiquiatras de todo el mundo han seguido el congreso a través de 'videostreaming'.

Entre los ponentes, han figurado, entre otros, los psiquiatras Anthony David, Guy Goodwin, Laurence J. Kirmayer, Ivana S. Marková, Philip McGuire, Julio Sanjuán Arias, Jeffrey W. Swanson, Eduard Vieta Pascual y Joseph Zohar, y las psicólogas Philippa A. Garety y Jan Scott.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com