¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de julio de 2013   |  Número 13
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
ESTRATEGIAS TRANSVERSALES PARA EL ABORDAJE
Castilla-La Mancha prepara su Plan Integral de Salud Mental
Se mejorará la organización de los recursos disponibles, según el viceconsejero Jesús Galván

Redacción. Toledo
El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, subrayó que la Junta de la comunidad está trabajando en un Plan de Asistencia Integral de Salud Mental. “El objetivo de este cambio es mejorar la organización de los recursos disponibles asegurando la amplia realidad psicopatológica y vital del paciente, y desarrollando estrategias transversales para su abordaje”, indicó Galván.

Jesús Galván.

Este anuncio tuvo lugar durante la visita que realizó el viceconsejero al Hospital de Día de Psiquiatría (HDE), reubicado recientemente en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha Guadalajara, según informó en un comunicado el Gobierno regional.

Asimismo, apuntó que el nuevo enfoque de este recurso que, en la actualidad atiende a 20 personas,”es el resultado de un largo trabajo de planificación y estratégico de este centro. Se está definiendo un nuevo futuro para los servicios de forma innovadora en Castilla- La Mancha y en todo el sector salud de España”.

El planteamiento de este dispositivo, que se suma a las unidades de media y larga estancia psiquiátrica que están ubicadas en el IEN, es relativamente sencillo aunque técnicamente muy exigente para los profesionales. Consiste en atender durante el día a personas con patología mental, grave y muy grave, en conexión con el entorno familiar y con profesionales altamente cualificados.

“Cambiamos el concepto de sacar a la persona del entorno y aislarla en una institución, aquí se les trata ayudándoles en su reinserción. Hablamos de un cambio cualitativo que se traduce en una atención muchísimo más plena y eficaz. Lo fundamental es tratar a la personas en su integridad y a su entorno, y a su vez utilizarlo como recurso terapéutico”, aclaró Jesús Galván, a través de un comunicado.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com