¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
MiÚrcoles, 06 de noviembre de 2013   |  Número 18
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CORNELL DE NUEVA YORK
Basurto, pionero en desarrollar la psicoterapia focalizada en la transferencia
El jefe del Servicio de Psiquiatría asegura que urge un mayor desarrollo de la unidad de trastornos de personalidad

Hiedra García Sampedro. Madrid
En el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto, en el País Vasco, las psicoterapias han estado presentes desde el comienzo. “Esto no es habitual y es lo que nos diferencia de otros equipos”, ha comentado a esta publicación el jefe del Servicio, Miguel Ángel González Torres. El Servicio de Basurto realiza un abordaje integral de la salud mental, desde la medicina biológica, la atención a la psicofarmacología, tratamientos de terapia electroconvulsiva, psicoterapia de grupo e individual, y más. En psicoterapias, destaca la focalizada en la transferencia, que solamente se lleva a cabo en dos servicios del sistema sanitario público español.

Miguel Ángel González Torres.

El servicio cuenta con una unidad de hospitalización de adultos de corta estancia con 42 camas para atender a una población de referencia de cerca de 380.000 habitantes. La ocupación de estas camas está por encima del 90 por ciento y la estancia media es de aproximadamente 13 días. En esta unidad se tratan sobre todo cuadros psicóticos, que suponen el 30 por ciento del total de los diagnósticos, pero además según comenta el jefe del servicio, se atiende una amplia variedad de trastornos afectivos y de personalidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que “ha evolucionado mucho la comorbilidad médico-quirúrgica”, señala González, y que cada vez es más frecuente que los pacientes psiquiátricos presenten otros problemas médicos o quirúrgicos.

Otra unidad que depende del servicio es la de urgencias psiquiátricas, que funciona las 24 horas del día y dispone de dos profesionales, habitualmente un adjunto psiquiatra y un residente.

Por otro lado, está la unidad de adolescentes, que tiene ocho camas. La ocupación es menor que en adultos, ya que en adolescentes se sitúa entre el 70 y 75 por ciento, aunque la estancia media es similar a la de los adultos. En el País Vasco existe una unidad de adolescentes en cada provincia y son relativamente nuevas.

La interconsulta es una parte importante también del servicio, a través de la cual se llevan a cabo programas de enlace específicos con Oncología y Radioterapia, Ginecología, Enfermedades Infecciosas, Cardiología, Cirugía Digestiva, entre otros.

Ambulatorización

Pero, a pesar del amplio trabajo en hospitalización, el servicio nació dedicado a la consulta externa, al tratamiento ambulatorio, según señala Miguel Ángel González. En cuanto a la atención ambulatoria, existe una unidad de hospital de día infanto-juvenil. Aquí se lleva el seguimiento a todo tipo de pacientes, sobre todo a los que sufren trastornos de conducta y de conducta alimentaria, que tienen su propio proceso dentro de la unidad.

A nivel ambulatorio también se realizan programas de terapias de grupo dentro de una unidad de adultos. Se cubre un abanico amplio de patologías, desde los cuadros ansiosodepresivos, psicóticos, trastornos de personalidad, y más. Los modelos derivados del psicoanálisis se desarrollan en este nivel, y también en los últimos años, los cognitivo-conductuales y los integradores.

Los pacientes más graves, fundamentalmente psicóticos, son el objetivo de un programa especial, porque requieren de una frecuencia de visitas muy intensiva. Es la Unidad de Seguimiento Ambulatorio Intensivo, donde se combina el abordaje individual con el grupal.

Pero también existe un programa específico de trastorno de personalidad, en el que tienen cabida varios abordajes terapéuticos que han probado su eficacia. Son la psicoterapia focalizada en la transferencia y la terapia conductual dialéctica. La primera de ellas solamente se lleva a cabo en dos servicios del sistema público en toda España. “Estas dos ofertas terapéuticas suponen un trabajo en colaboración con equipos de otros países”, comenta el jefe del Servicio. Para poner en marcha la terapia conductual dialéctica, se ha trabajado con el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Harvard. Mientras que para la psicoterapia focalizada en la transferencia se está colaborando con la Universidad de Cornell, de Nueva York.

Integrantes del equipo del Servicio de Psiquiatría del Hospital.

Docencia

El Hospital de Basurto es universitario, trabaja directamente con la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. Siete profesionales del servicio de Psiquiatría son docentes en la facultad, y están implicados en la formación teórica y práctica de los estudiantes. De esta manera, el servicio recibe a estudiantes de Medicina y también de la Facultad de Psicología.

Otras universidades con las que colabora el servicio son la de Deusto y con la Complutense de Madrid, para la realización de sendos máster.

En cuanto a la docencia posgrado, el servicio recibe cada año a un residente de Psiquiatría y a otro de Psicología Clínica.

Necesidades

Según ha confesado el jefe del servicio, para todo este trabajo el número de trabajadores en plantilla “no es suficiente”. Sin embargo, lo que más urge es un mayor desarrollo de la unidad de trastornos de personalidad. Miguel Ángel González recuerda que en 2009 se acordó la creación de una unidad de referencia de trastornos de personalidad en el País Vasco. Estaba aprobado el presupuesto y el comienzo de las obras, pero tras la llegada de la crisis, el proyecto se ralentizó. “Ahora estamos forzando la máquina”, asegura González, y recuerda que gracias al esfuerzo personal de los profesionales y a su dedicación en su tiempo libre se está trabajando poco a poco en esa unidad, pero sin recursos suficientes. Otro proyecto paralizado es el impulso al hospital de día infantil. “Hemos parado el crecimiento que estaba previsto”, critica González.

Investigación

Aunque la financiación de los proyectos se ha reducido a la mitad, el equipo no ha abandonado ninguna línea. Continúa el trabajo de investigación sobre trastornos en niños, psicooncología, psicosis o trastornos de personalidad. El objetivo no es empezar nuevas líneas sino desarrollar más a fondo las actuales, que son muy amplias, por ejemplo, en psicosis se trabaja en temas psicosociales, pero también en genética y bioquímica.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com