Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
En Psiquiatría, al igual que en las demás disciplinas médicas, ya no se habla de enfermedades sino de enfermos. La aproximación a una Psiquiatría personalizada es ya evidente, a lo que contribuirán en el futuro los avances en el campo de la genética que permitirán mejoras en la predicción, prevención y tratamiento. Comprender lo que le pasa a cada paciente depende también de los factores culturales y ambientales que pueden matizar la expresión de las variables biológicas y causar que una depresión se manifieste de diferente manera dependiendo de las regiones.
Este tema ha sido abordado en el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría que se ha celebrado en Madrid organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) con la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Portuguesa de Psiquiatría y Salud Mental (Sppsm) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN).
Según ha comentado Miguel Gutiérrez, presidente de la SEP, durante la celebración del congreso, las enfermedades psiquiátricas de corte más biológico como la esquizofrenia o el trastorno bipolar tienen una prevalencia similar en todos los países y no aumenta dependiendo de las circunstancias socioeconómicas o culturales. “En este caso, la inversión en recursos es lo que marca la diferencia en salud mental entre los países más y menos desarrollados, hay que hacer un esfuerzo para que los más pobres puedan beneficiarse de los avances”, ha asegurado.
Impacto de la crisis en la salud mental
Pedro Ruiz, Miguel Gutiérrez y Jerónimo Saiz.
|
Por otro lado, existe una serie de trastornos, como la depresión, la ansiedad o las adicciones, que son respuestas a cambios emocionales derivados por ejemplo de las crisis socioeconómicas que producen un sufrimiento en las personas. “Las consultas en Atención Primaria por este tipo de enfermedades sí que han aumentado en los últimos años”, subraya Miguel Gutiérrez.
“Hay que tener en cuenta cómo se manifiestan estos trastornos en los diferentes países para establecer un diagnóstico adecuado”, ha recordado por su parte el expresidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Pedro Ruiz. La tasa de suicidios, como consecuencia del sufrimiento de las personas, también cambia dependiendo de los países, según Ruiz. En España, no han aumentado los casos en los años de la crisis económica, debido probablemente a factores culturales como la estructura familiar o las relaciones interpersonales, como así ha comentado Miguel Gutiérrez.
De todas formas, según ha afirmado Pedro Ruiz, “el impacto de la pobreza tiene una gran negatividad en la salud mental, porque aumenta las preocupaciones, algo que puede degenerar en conductas destructivas” como la adicción. Por su parte, Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), ha añadido que “la crisis afecta de manera sustancial a la provisión económica para la Psiquiatría”, y ha subrayado que el congreso ha servido “para abordar esta cuestión, así como la del estigma y su efecto nocivo sobre el enfermo y su entorno”.
Cifras del Congreso Mundial
El Congreso Mundial ha colmado las expectativas de los organizadores, ya que las cifras de participación han sido muy altas. Al evento han acudido 8.000 psiquiatras de 117 países. Su contenido científico se plasma en 519 sesiones, 550 talleres y simposios, 3.300 presentaciones orales y pósters de 75 temas distintos.
|