Redacción. Madrid
Los trastornos mentales y de abuso de sustancias fueron en 2010 la causa principal de las enfermedades no letales en el mundo, según un análisis publicado en la revista The Lancet.
Harvey Whiteford.
|
Un equipo de investigadores de Australia y de los Estados Unidos, dirigido por Harvey Whiteford de la Universidad de Queensland, ha señalado que los principales trastornos son los depresivos (supone el 40,5 por ciento de la carga de los trastornos mentales y de abusos de sustancia), seguido de los trastornos de ansiedad (14,6 por ciento), trastornos de abuso de drogas ilícitas (10,9 por ciento) y trastornos de abuso de alcohol (9,6 por ciento).
Esos trastornos fueron responsables de una mayor parte del número de muertes y enfermedades en todo el mundo que el VIH/SIDA, la tuberculosis o la diabetes, según los nuevos hallazgos del estudio sobre la carga global de enfermedades.
El profesor Whiteford señala que la carga de los trastornos mentales y abuso de sustancias está incrementándose, especialmente en los países en desarrollo. "A pesar de los costos personales y económicos, las tasas de tratamiento para las personas con trastornos mentales y de abuso de sustancias son bajas, e incluso en los países desarrollados, el tratamiento por lo general se provee muchos años después del inicio del trastorno", señaló Whiteford.
"En todos los países, el estigma sobre los trastornos mentales y de uso de sustancias impiden el uso de los recursos disponibles, al igual que las ineficiencias en la distribución de la financiación y de las intervenciones. Si se desea reducir el sufrimiento provocado por los trastornos mentales y de uso de sustancias, la investigación sobre las políticas y los servicios de salud mental tendrá que identificar formas más efectivas de proveer unos servicios sostenibles de salud mental, sobre todo en los ámbitos con pocos recursos", concluye. “Necesitamos compromiso desde los que hacen las políticas, gobiernos y otros depositarios para priorizar los trastornos mentales y abusos de sustancias”.
La carga de estos trastornos se incrementó un 37,6 por ciento entre 1990 y 2010. Para la mayoría de los trastornos mentales, esto fue debido a un crecimiento de la población y del envejecimiento. Para el trastorno de abuso de sustancias también fue debido a un incremento en la prevalencia.
|