¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de febrero de 2015   |  Número 38
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
NUEVO ESTUDIO EN ‘JAMA PSYCHIATRY’
Asocian los antipsicóticos con cambios físicos del cerebro de pacientes con esquizofrenia
Los autores detectaron un adelgazamiento cortical significativo

Redacción. Madrid
Un nuevo estudio demuestra que el tratamiento con antipsicóticos está asociado con la reducción de la materia gris cortical en los pacientes con esquizofrenia.

Cameron S. Carter.

Aun así, "mientras que el uso de los antipsicóticos en los pacientes con esquizofrenia de aparición reciente estaría relacionado con el adelgazamiento cortical en el cerebro de acuerdo con las imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), esto está asociado con una mejoría de la función cognitiva y la actividad neurofisiológica cerebral (en MRI funcionales) que lo respalda", ha asegurado Cameron S. Carter, la Universidad de California.

En 'JAMA Psychiatry', su equipo publica los resultados obtenidos en 23 personas con un primer episodio de esquizofrenia tratados con antipsicóticos atípicos, 22 pacientes que no recibieron ese tratamiento y 37 personas sanas (grupo control).

Los autores detectaron un adelgazamiento cortical significativo, con respecto del grupo control, en el grupo medicado: 0,27 mm en el córtex prefrontal y 0,24 mm en el córtex occipital. Después de realizar las correcciones, el equipo no observó diferencias significativas con los pacientes sin medicar.

De hecho, el grupo tratado farmacológicamente tenía un córtex temporal y un córtex prefrontal dorsolateral más delgados que los pacientes sin medicar. Durante la evaluación continua en distintas tareas, ambos grupos registraron menos actividad en el córtex prefrontal dorsolateral que el grupo control.

Aun así, el equipo detectó una actividad significativamente mayor y un rendimiento conductual superior con los antipsicóticos que sin los antipsicóticos.

"Mientras que algunos investigadores y médicos expresaron su preocupación por los cambios anatómicos del cerebro debido al uso de los antipsicóticos, estos resultados tranquilizan y, a la vez, sugieren que deberíamos ser cuidadosos al asegurar que esos cambios, cuyos mecanismos aún no comprendemos completamente, serían peligrosos", asegura Carter.

"En cambio, respaldan los beneficios de esos medicamentos en este grupo de pacientes y demuestran la necesidad de contar con más estudios para comprender mejor los mecanismos del adelgazamiento cortical asociado con el uso de los antipsicóticos", ha afirmado

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos apoyaron este estudio. Los autores no poseen conflictos de intereses.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com