¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 25 de abril de 2014   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
pacientes
Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL ENTRE IGUALES
Asociaciones de Barcelona luchan contra el estigma a partir de la sensibilización
El Casal de Barri Folch i Torres de Barcelona ha acogido la segunda de las jornadas para la salud mental del Raval

Redacción. Barcelona
El Casal de Barri Folch i Torres de Barcelona ha acogido la segunda de las jornadas para la salud mental del Raval impulsadas por la Comisión de Salud Comunitaria en el marco del proyecto de intervención comunitaria intercultural de la Obra Social la Caixa.

El objetivo de estas jornadas, que tienen como lema 'Trabajemos contra el estigma', es poner en común y difundir los proyectos que han impulsado distintas asociaciones que luchan contra el estigma de las personas que tienen un trastorno de salud mental, a partir de la sensibilización y la integración social entre iguales.

Lucía Serra, psicóloga del equipo de coordinación de Radio Nikosia, una emisora realizada con personas con problemas de salud mental, ha denunciado que “una persona diagnosticada con un trastorno mental pierde su identidad y pasa automáticamente a ser ese diagnóstico”. Serra ha añadido que "esta etiqueta tapa el sufrimiento real de la persona, dándole solo importancia a una categoría médica y tapando la historia del sujeto".

Lucia Serra ha explicado que los estigmas que existen alrededor de estos diagnósticos mentales son "la agresividad, la falta de afecto, la soledad, la poca inteligencia, la incapacidad de tener hijos y de trabajar, entre otros".

Carmen Fuertes, coordinadora del ámbito de salud comunitaria de Raval, ha explicado que el reto de estos encuentros es que "las personas con un trastorno mental no se relacionen solo con otras iguales sino que se normalicen con el resto".

También se ha creado un espacio de debate en el que pacientes y profesionales han dado su opinión personal y compartido sus vivencias como miembros de los programas presentados.

Finalizadas las presentaciones de los diferentes proyectos, los asistentes se han reunido en grupos reducidos y han hecho propuestas para superar este estigma.

Las coordinadoras de las jornadas, en las que han participado vecinos, profesionales, afectados y familiares, han comunicado que los proyectos se han centrado en "fortalecer las potencialidades individuales, familiares y comunitarias".

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril se realizará la tercera y última jornada, que según han explicado los coordinadores "promoverá el ocio y el deporte inclusivo" con actividades promovidas por Radio Nikosia y por el CEM Can Ricart.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com