¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 13 de marzo de 2014   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
ESTUDIAN UN CENTENAR DE NIÑOS
Aragón cuenta con trece centros de atención preferente para alumnos con trastorno de espectro autista
Disponen de maestros de audición y lenguaje, auxiliares en educación especial y maestros de pedagogía terapéutica

Redacción. Zaragoza
Aragón cuenta con trece centros de atención preferente para alumnos con trastorno de espectro autista, en los que estudian un centenar de niños, que combinan la asistencia al aula ordinaria que les corresponde por edad con unas horas de atención especializada en un aula específica o de forma individualizada.

Imagen de la visita de la consejera de Educación al Colegio Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha visitado uno de esos centros, el Colegio Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza, el primero que implantó este sistema en el curso 2006-2007, y que actualmente atiende a 14 niños con trastorno de espectro autista, mientras que el total de alumnos es de 1.200.

Serrat ha conocido sus instalaciones junto al director de Política Educativa, Manuel Magdaleno y el director titular del centro, Ángel Martínez. El Gobierno de Aragón ha recordado en una nota de prensa que desde este curso estos colegios cuentan por primera vez con una reglamentación específica que se adapta a sus particularidades y que les dota de mayor profesorado especializado.

Así, hasta ahora los centros de atención preferente para alumnos con trastorno de espectro autista sólo iban dirigidos a alumnos de Primaria -de 6 a 12 años-, aunque en los últimos años habían ido escolarizando niños de Infantil.

A partir de este curso, "se amplía y regulariza la atención especializada en estos colegios, de forma que abarcará desde los 3 años hasta los 16; es decir, desde segundo ciclo de Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria", ha explicado la consejera de Educación, Dolores Serrat.

Esta ampliación de las etapas es una de las medidas puestas en marcha por el Departamento de Educación para mejorar la atención educativa de estos niños. Además, la nueva normativa también "clarifica y flexibiliza" los criterios que deben tener en cuenta los equipos de orientación para definir cuál es la escolarización más adecuada de estos niños y que se debe concretar después de una evaluación psicopedagógica.

Más profesores

Serrat ha señalado que la puesta en funcionamiento de esta reglamentación ha ido acompañada de una "mejor dotación de profesorado especializado para estos centros", que disponen de maestros de audición y lenguaje, auxiliares en educación especial y maestros de pedagogía terapéutica.

Esta dotación se está ampliando también a los centros de Educación Secundaria Obligatoria, que hasta ahora no disponían de ella, lo que supondrá un incremento horario total de un 25 por ciento, han sostenido desde el Gobierno aragonés.

Al respecto, la consejera ha señalado que "el gran éxito es que estos niños acaben Primaria y puedan continuar en un centro ordinario cursando Educación Secundaria".

Serrat ha comentado que la nueva normativa también fija el número máximo de alumnos por cada aula específica en la que estos escolares reciben atención especializada, que es de un máximo de siete en Infantil y Primaria y 8 en Secundaria.

Los centros de atención preferente del trastorno del espectro autista van dirigidos a alumnos que no requieren la atención propia de un centro de educación especial, pero sí de apoyo personal y material específico.

Tres nuevos centros

Este curso, Aragón cuenta con tres centros preferentes nuevos, el IES Félix de Azara, el colegio público Monsalud de Zaragoza y el colegio La Salle de Teruel, que se unen a los que ya existían, Cristo Rey, César Augusto, Lucien Briet, El Salvador, Jerónimo Zurita y Castro, María Auxiliadora, Marcos Frechín, Hispanidad y Santa María del Pilar, todos en la ciudad de Zaragoza, así como el colegio Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva.

El Departamento de Educación cuenta con otros trece centros de atención preferente para alumnos con necesidades motóricas y otros seis para escolares con discapacidad auditiva.

Serrat ha explicado que el objetivo es "que los niños se escolaricen en la medida de lo posible en sus centros ordinarios con los apoyos necesarios y reducir la escolarización en centros de educación especial sólo para aquellos casos en que sea absolutamente necesario".

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com