Redacción. Zaragoza
El Gobierno de Aragón publicará "inminentemente" la Orden por la que se crea el nuevo Consejo Aragonés de Salud Mental y "en breve" se convocará una reunión para presentar la nueva Estrategia de esta especialidad sanitaria.
El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván.
|
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en respuesta a una pregunta de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, en sesión plenaria de las Cortes.
El consejero ha recordado que "es preceptivo" que el Consejo conozca la Estrategia antes de aprobarla definitivamente y publicarla. Ha recordado que determinar quién forma parte del Consejo es una de sus competencias.
Además, en respuesta a una pregunta de la portavoz de IU, Patricia Luquin, Oliván ha insistido en que la unificación de los recursos psiquiátricos del sector 2 de Zaragoza es una medida planteada por los profesionales que busca "exclusivamente" la mejora de la calidad asistencial y, de hecho, "no hay ningún componente económico".
Nieves Ibeas ha exigido al consejero que convoque una reunión del Consejo y ha precisado que si convoca una reunión "con la gente que le dé la gana" habrá reunido a "un grupo de trabajo", no al Consejo.
Ha espetado a Oliván que "es su responsabilidad" que todavía no se haya aprobado el nuevo Plan de Salud Mental y ha lamentado que "se están moviendo fichas" en esta área "sin un plan".
Unificación
Por su parte, la portavoz de IU ha rechazado la unificación de los servicios de atención psiquiátrica en el sector 2 de Zaragoza y ha puesto de relieve la oposición de profesionales y familiares de los afectados.
Ha preguntado al consejero si cree que la unificación mejora la atención sanitaria y ha resaltado que esta medida rompe con el modelo de atención comunitaria, vigente desde hace 30 años.
Ha considerado que la proximidad es una forma de mejorar la atención al paciente, recordando que en numerosas ocasiones los pacientes mentales son personas dependientes, lo que "hace complicadísimo" que puedan ir por si solos al centro de salud.
La unificación de recursos en dos centros, ha proseguido Luquin, va contra las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuesta por el modelo comunitario, un modelo que estaba funcionando "bien" y no causaba "ningún tipo de problema".
|