¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 26 de junio de 2014   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
LA NORMATIVA PREVÉ ASOCIAR ENFERMEDAD MENTAL CON PELIGROSIDAD
Aprobada la petición al Gobierno para que el nuevo Código Penal dé un tratamiento justo al paciente
Iniciativa presentada por el PSOE que atiende las reivindicaciones de las asociaciones

Jesús Vicioso Hoyo / Redacción. Madrid
Se ha dado el primer paso para acabar con la estigmatización de los enfermos mentales. Todos los grupos políticos de la Comisión de Justicia del Congreso han dado su apoyo a la proposición no de ley que insta al Gobierno a que la reforma del Código Penal que está en marcha, y cuyo proyecto de modificación ya ha sido publicado, dé a este colectivo un tratamiento “justo” y no discriminatorio.

Gracia Fernández, del PSOE, ha defendido la iniciativa.

Esta iniciativa, presentada por el PSOE, atiende a una gran reivindicación de los colectivos de pacientes, quienes habían criticado, desde el principio, parte del contenido del borrador. La propia Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) había mantenido reuniones con el secretario de Estado de Justicia y representantes de otros partidos con representación en la Cámara Baja para promover acciones que eliminasen toda referencia denigrante para estos enfermos.

La proposición socialista recoge que el proyecto de Justicia para actualizar el Código Penal plantea una relación de la persona con trastorno mental al concepto de “peligrosidad”, así como medidas discriminatorias y pide al Ejecutivo que, por todo ello, prescinda de este término asociado a estas personas. También exige la modificación de las medidas de seguridad planteadas y los centros de internamiento no son las alternativas más propicias para atender a estos enfermos, entre otros asuntos.

Paquete de enmiendas del colectivo de enfermos

Precisamente este espíritu envuelve las enmiendas presentadas por Feafes. “El contenido del proyecto incorpora conceptos totalmente inapropiados. Es un texto que tacha a las personas de peligrosas por el mero hecho de ser enfermos mentales, algo inconcebible y falto de rigor”, ha expresado a esta publicación el presidente de la confederación, José María Sánchez. “Hemos tenido buenas palabras y buenas predisposiciones por parte de todos los interlocutores políticos con los que hemos hablado, pero lo que esperamos es que todo esto se plasme en la reforma definitiva del Código Penal”, ha añadido.

El máximo responsable de la organización ha señalado que sus enmiendas (veintiuna, más tres observaciones) están más que justificadas y argumentadas. “Está claro que la regulación de las medidas de seguridad estaba necesitada de reforma y que para hacerlo desde un enfoque de derechos humanos, se tendría que haber ido por otro camino”, expresa el documento presentado por Feafes.

La proposición no de ley del PSOE respaldada por los grupos de la Comisión de Justicia es un nuevo paso, que se suma a las reuniones y acciones reivindicativas emprendidas por Feafes, pero habrá que ver cómo queda, al final, el articulado de la reforma, que es lo que de verdad importa a los enfermos y sus familiares.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com