¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 17 de junio de 2015   |  Número 44
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
xi CURSO SOBRE EL CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRÍA
Apremian los nuevos avances en depresión resistente
En esquizofrenia, se ha señalado la importancia de monitorizar la satisfacción del paciente desde el principio

Hiedra García Sampedro. Madrid
Los psiquiatras reunidos en el Congreso de la American Psychiatric Association (APA), celebrado en Toronto (Canadá), han reclamado nuevas alternativas terapéuticas para la depresión resistente y han señalado que la investigación en este campo está “estancada”. Así lo ha explicado Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), en el XI Curso Post-APA.

Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, y Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.


El curso ha contado con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y han participado psiquiatras de toda España. En este evento, Miquel Roca ha señalado que en Toronto se hizo “enorme hincapié” en la depresión resistente, “por sus altos costes y las pocas alternativas terapéuticas”. “También necesitamos replantear los escalones para definir mejor la depresión recurrente”, asegura Roca.

En el evento americano se ha puesto en evidencia que el trastorno depresivo recurrente ha desaparecido de la investigación tras el STAR-D, el estudio colaborativo sobre depresión financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos en 2006. Ahora, hay que estudiar las nuevas dianas terapéuticas que van a aparecer, y avanzar en investigación, -afirma Miquel Roca- “para no seguir el ejemplo del trastorno bipolar, para el cual, tras 60 años, solo tenemos el litio o medicamentos no específicos como los anticomiciales o los antipsicóticos”.

La depresión, relacionada con la inflamación y la obesidad, “ha sido la estrella por segundo año consecutivo en cuanto a trastornos afectivos”, comenta Roca, en concreto, la cognición en depresión “ha tenido un papel nuclear, relacionado con la funcionalidad y la discapacidad”.

En trastornos afectivos, el evento de la APA también trató sobre el suicidio y la “necesidad de respuestas rápidas y de fármacos antisuicidio”, para lo cual, se hace prioritario establecer predictores neurobiológicos y clínicos.

Monitorizar la satisfacción desde el principio

Por su parte, Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ha explicado a los participantes en el curso los avances relacionados con esquizofrenia y trastornos psicóticos. Ha comentado la tesis del psiquiatra canadiense George Awad, que defiende la importancia de monitorizar la satisfacción del paciente desde el principio.

Según ha contado Bernardo, “en la actualidad interesa a corto plazo la respuesta en síntomas, pero es más importante tener en cuenta la satisfacción del paciente más allá de la respuesta clínica”, así lo ha defendido Awad. Es necesario que al enfermo “le guste la relación terapéutica o la gestión que se haga de toda su evolución”, asegura.

En el evento americano se ha recalcado la importancia de “tratar bien” desde el principio al paciente, es decir, acertar en las dosis apropiadas en los primeros episodios psicóticos, ya que evitará las recaídas, según el estudio liderado por el estadounidense Jhon Kane. “Las dosis altas de antipsicóticos puede favorecer que las estancias en unidades hospitalarias sea más corta, pero favorece las recaídas”, comenta Miquel Bernardo.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com