¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 08 de enero de 2015   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
LUIS SAN, COORDINADOR DE LA X REUNIÓN NACIONAL DE MEDICINA DE LA ADICCIÓN
“Abandonar la sustancia siempre mejora el pronóstico de los pacientes con patología dual”
Profesionales españoles realizan una guía clínica sobre el tratamiento

Hiedra García Sampedro. Madrid
Profesionales españoles están ultimando la primera guía clínica mundial sobre tratamientos en patología dual. Para ello, han realizado una labor exhaustiva de análisis de lo publicado en los últimos 20 años y han concluido que el tratamiento de estos pacientes debe ser integral para las dos dimensiones de la enfermedad, la psiquiátrica y la de consumo de sustancias.

Luis San.

“Abandonar la sustancia siempre mejora el pronóstico de los pacientes con patología”, ha comentado el experto Luis San a esta publicación al ser preguntado por el abordaje de estos pacientes. Este tema se tratará en la X Reunión Nacional de Medicina de la Adicción que se celebrará el próximo 18 de marzo en Barcelona.

Existen cada vez más evidencias de que el tratamiento integrado de ambas patologías ofrece mejores resultados que cuando se abordan por separado o secuencialmente. “Lo ideal es que tengamos equipos profesionales capacitados para manejar ambos trastornos”, asegura Luis San, quien coordina la organización de la reunión de marzo. Según el experto, el Sistema Nacional de Salud sí que está preparado para la atención integral de estos pacientes, y los profesionales “se han ido sensibilizando respecto a esta realidad porque ellos la viven muy directamente en el día a día”, afirma.

Las personas con patología dual son el paradigma del paciente crónico complejo, se adhieren mal al tratamiento, tienen frecuentes recaídas y complicaciones orgánicas, psiquiátricas, legales o sociales. Por esta razón, se ha elaborado la guía clínica, para ayudar a los profesionales con recomendaciones basadas en evidencias científicas. Se aconseja por ejemplo que el paciente abandone la sustancia e iniciar el tratamiento lo antes posible aunque existan dudas sobre la causa del episodio psicótico. “Si la causa es exógena, responderán en 24 o 48 horas, por lo tanto no es un paciente esquizofrénico, sino que es una psicosis tóxica; si es un cuadro endógeno, se mejorará el pronóstico al haber actuado precozmente”, comenta Luis San.

Formación necesaria

Luis San, coordinador de la reunión, ha explicado que en esta jornada se “hará una puesta al día de los avances en el ámbito del tratamiento” que se incluyen en la guía clínica, la cual está centrada en los abordajes psicofarmacológicos y psicoterapéuticos, no en los aspectos causales, epidemiológicos, diagnósticos o preventivos de la enfermedad. No existe una guía igual en el mundo; en el Reino Unido hay un manual, pero solamente sobre psicosis unida a otro diagnóstico de consumo de sustancias.

La guía será gratuita, de libre acceso, y se distribuirá entre los profesionales del Sistema Nacional de Salud. La idea es ofrecer formación, ya que la patología dual no requiere de nuevas inversiones desde el punto de vista económico, sino de reorganizar los dispositivos existentes y formar correctamente a los profesionales para que aprendan a manejar a estos pacientes complejos. Los expertos en salud mental recomiendan que ya desde la etapa de formación sanitaria especializada como residentes, el personal de salud mental pueda ver pacientes y recibir docencia específica, ya que existe la posibilidad actualmente de rotar en servicios que atienden a estos pacientes. Además, debe complementarse con formación continuada para mantenerse al día en este ámbito tan cambiante.

Tipología de pacientes

La guía destaca una serie de patologías psiquiátricas que se relacionan con el abuso de sustancias, como es la esquizofrenia y el trastorno bipolar, en los casos más graves, y los trastornos de ansiedad, depresivos y TDAH. Estos trastornos tienen mayor evidencia asociada con la patología dual, no es el caso por ejemplo del autismo.

La evidencia es mayor en la relación entre cannabis y esquizofrenia, donde existe una alteración gen-ambiente que hace que determinados individuos con una vulnerabilidad genética que consuman cannabis presenten un mayor riesgo de desarrollar un cuadro de esquizofrenia.

En la guía se han incluido protocolos sobre todo para sustancias como el alcohol, estimulantes o nicotina. Se especifica qué sustancias se asocian con mayor frecuencia a los diagnósticos psiquiátricos y cuáles son los tratamientos más adecuados para cada paciente.

La idea de los creadores de la guía es promocionarla en publicaciones extranjeras y traducirla al inglés para que los profesionales puedan hacer aportaciones, ya que las guías deben actualizarse cada cinco años.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com