¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 04 de marzo de 2015   |  Número 39
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
AYUDA A IDENTIFICAR LA MEDICACIÓN MÁS ADECUADA
AB-Biotics inicia el estudio clínico del test genético ‘Neurofarmagen’ con 18 hospitales españoles
Participan un total de 518 pacientes con trastorno de depresión mayor

Redacción. Madrid
AB-Biotics ha iniciado un nuevo estudio clínico de ‘Neurofarmagen’, un análisis genético que ayuda a identificar la medicación más adecuada para cada paciente neuropsiquiátrico de forma individualizada mediante el ADN extraído de una muestra de saliva y un algoritmo informático exclusivo.

Enrique Baca.

En el estudio participan un total de 518 pacientes con trastorno de depresión mayor procedentes de 18 hospitales públicos y privados españoles y se analizan más de 25 genes implicados tanto en el metabolismo de los fármacos como en la respuesta y el riesgo de efectos adversos, lo que lo convierte en el estudio prospectivo más importante realizado en el mundo en farmacogenética aplicada a psiquiatría.

El objetivo es evaluar la eficacia de 'Neurofarmagen' en la selección de los tratamientos farmacológicos para el trastorno de depresión mayor, para lo cual se analizará la proporción de pacientes que obtienen respuesta sostenida durante un periodo de 3 meses. El estudio es multicéntrico con evaluación ciega por terceros de la variable principal, y el efecto de eficacia se basa en la escala de impresión clínica global (PGI, Patient Global Impression of Improvement). El estudio cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

En concreto, en la investigación participan el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Hospital Universitario del Sureste (Madrid), Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Hospital Clínic de Barcelona, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Hospital del Mar de Barcelona, Hospital Universitari de Bellvitge (l'Hospitalet de Llobregat, Barcelona), Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell, Barcelona), Hospital Universitari Mútua de Terrassa (Barcelona); Hospital de Mataró (Consorci Sanitari del Maresme, Barcelona), Institut Pere Mata (Reus, Tarragona), Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga), Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital Universitario San Cecilio (Granada), Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Ayudará a limitar la aparición de efectos secundarios

"El test ayudaría a limitar la aparición de efectos secundarios y esto contribuiría al seguimiento del tratamiento por parte de los pacientes, ya que el abandono de la medicación es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos actualmente en la especialidad", ha comentado el jefe del servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Enrique Baca.

Actualmente ‘Neurofarmagen’ está disponible en España, Italia, Portugal, Israel, India, Argentina, Brasil y México, y próximamente será lanzado en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Venezuela.

"Desde el lanzamiento de 'Neurofarmagen' al mercado, AB-Biotics ha conseguido posicionarlo como líder mundial en farmacogenética aplicada a psiquiatría. Este estudio generará evidencia clínica sobre el gran valor que aporta Neurofarmagen para los psiquiatras y contribuirá a dotar de mayor protección intelectual al test", han zanjado los consejeros delegados de AB-Biotics, Miquel Ángel Bonachera y Sergi Audivert.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com