¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 30 de mayo de 2014   |  Número 29
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
LA MITAD de las asistencias, EN VIZCAYA
84.000 enfermos atendidos en la red de salud mental del País Vasco en 2013
Según datos presentados por el presidente de la comunidad, la mitad de las personas que desarrollan desórdenes psiquiátricos padecieron los primeros síntomas a los 14 años

Redacción. Vizcaya
La red de salud mental del País Vasco atendió el año pasado a más de 84.000 pacientes, de los cuales más de la mitad, unos 45.000 enfermos, fueron asistidos en Vizcaya.

Carlos Pereira, gerente del Hospital de Zamudio; Jon Darpón, consejero de Salud; Íñigo Urkullu, presidente del País Vasco y Jon Etxeberría, gerente de Osakidetza.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha difundido estos datos en el Hospital Psiquiátrico de Zamudio (Vizcaya), al que se ha trasladado acompañado por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, en el marco de una ronda de visitas a los distintos servicios y equipos profesionales de Osakidetza.

En una comparecencia pública, Urkullu ha destacado la incidencia de una enfermedad mental como la depresión en la sociedad y especialmente entre la juventud, y ha resaltado el dato de que la mitad de las personas que desarrollan desórdenes mentales padecieron los primeros síntomas a los 14 años.

Ha considerado que la atención a la salud mental es "exponente de una política social avanzada" y propia de una sociedad "integradora y comprometida, que no abandona a nadie a su suerte".

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que la salud mental constituye "una de las áreas prioritarias" del Plan de Salud 2013-2020, que trata esta enfermedad teniendo en cuenta las diferencias sociales y de género.

Darpón ha indicado que la red de salud mental de Vizcaya ha sido la primera del País Vasco en convertirse en una Organización de Servicios Integrados (OSI).

En la OSI de Vizcaya, se incluyen tres hospitales; 25 centros de salud mental; quince hospitales de día; un hospital de día de adicciones; un centro terapéutico educativo y cinco equipos de tratamiento asertivo comunitario.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com